Totolapan > >


Totolapan

Pueblo del norte del estado de Morelos, se encuentra en las estribaciones del Corredor Biológico del Chichinautzin, por lo que sus extensas áreas boscosas se conservan.

La historia del pueblo transcurre entre las tradiciones prehispánicas, que son manifiestas desde su nombre y su gastronomía, -ya que Totol se asocia en lenguaje Náhuatl con guajolote o pavo-, hasta en sus construcciones y celebraciones.

El sincretismo resultante del encuentro cultural con Europa y Asia enriqueció aún más a Totolapan, de tal forma que hoy día, su bellísimo ex convento del Siglo XVI, dedicado a San Guillermo y que cuenta con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, formando parte de La Ruta de los Conventos de Morelos, nos muestra la oración del Padre nuestro, escrito en un muro, en Náhuatl. También, su danza de los Doce Pares de Francia, es una reminiscencia de las aventuras de Carlomagno reconquistando Europa de los Moros.

Las artesanías hechas con hojas de maíz, la gastronomía basada en ingredientes locales así como la ancestral sabiduría manifiesta en tratamientos cosméticos y holísticos, hacen de Totolapan un pueblo donde la historia y la tradición confluyen de manera armónica.

Página Anterior < < <

atlatlaucan
tlaltizapan
totolapan
yecapixtla
zacualpan
pueblos_magicos copia
linea
6° C
Despejado
Despejado
Sectur
Escudo
LogoConacyct
Secretaria-turismo
regularmio
logo fitur-01
conaculta
filateq
mexico
logo-1
Textura2

> Da clic en el mapa <

mapa

Copyright Gobierno del Estado de Morelos / Secretaria de Turismo

Av. Morelos Sur #187 Col. Las Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos, México
Tel/Fax  312-9215 / 314-3790

turismo.morelos.gob.mx