Top 10 de platillos morelenses que debes probar.


23/10/2015

Prácticamente toda la comida mexicana es exquisita, Morelos ha tenido a lo largo de su historia un diversas culturas que lo ha llevado a múltiples estilos de cocina y uso de ingredientes dando como resultado que el estado tenga una gastronomía inigualable. Existen diferentes platillos morelenses pero existe uno del cual nos debemos sentir muy orgullosos, es el arroz donde Morelos es el principal productor.

 

Algo que no podemos pasar por alto cuando hablamos de la gastronomía de Morelos son los mercados, extraordinarios por la variedad de ingredientes, cazuelas, tenates, cucharas de madera, bellísimas flores y originales platillos populares que se pueden degustar ahí mismo, sobre coloridos e impecables manteles de plástico, así como el pueblo de Tres Marías, en la carretera México-Cuernavaca, donde encontramos un sinnúmero de antojitos, como las quesadillas con toda clase de rellenos: sesos con huitlacoche, tinga de pollo, chicharrón en salsa, rajas con queso y los famosos pambazos, rellenos de chorizo con papa, que aunque no son el platillo ideal para guardar la dieta tienen la cualidad de ser inolvidables.

A continuación mencionaremos el top 10 de platillos morelenses que tal vez no conocías y debes probarlos:

1.- TAMALES DE CINTURITA: Ubicados en el centro y suroeste del estado son dos tamales hechos con granos de elote, calabacita, cebolla y chile poblano, salteados y envueltos en hoja de maíz, servidos con crema y queso.

2.- CECINA: Autentica de Yecapixtla

3.- GUAXMOLE DE RES O DE CERDO: Lo puedes encontrar en Tepalcingo y es un mole hecho a base de guajes, acompañado de arroz rojo y frijoles negros.

4.- POLLO EN PIPIAN VERDE: Autentico de Xoxocotla que está hecho a base de semilla de calabaza servido con tamales negros y arroz blanco.

5.- TACOS DE CHAPULINES AL AJILLO: Indudablemente de Tepoztlan son chapulines salteados en aceite de oliva, chile guajillo y ajo, servidos en dos tortillas con guacamole.

6.- CALDO VERDE DE HONGOS: Muy fácil de encontrar en Ocotepec, es un caldo hecho a base de hongos de cazahuate, tomate, chile verde y epazote

7.- CALDO DE RES CON HONGO DE CAZAHUATE: Exquicito para comerlo en Tetelcingo Cuautla, es un caldo de res servido con hongos de cazahuate, ejotes, calabacitas y chile verde molido.

8.- CALDO DE MOJARRAS: Para encontrarlo en Miacatlan, Coatetelco, Tequesquitengo y Ciudad Ayala está hecho con Jitomate y cebolla, un toque de oregano y epazote.

9.- SOPA DE PICADILLO Y FLOR DE CALABAZA: Platillo que podrás encontrar en cualquier municipio del estado y está hecha a base de calabacitas, flor de calabaza, chile poblano y granos de elote salteados.

10.- TAMAL DE MOJARRA: Sin ningún problema lo puedes encontrar en Miacatlan, Tequesquitengo y Ciudad Ayala, el cual se prepara con mojarra bañada en salsa de guajillo, envuelta en hoja de tamal y servida con cebolla acompañada de ensaladas de lechuga.

Seguramente algún platillo de los anteriores se te antojó, así que ya tienes el mejor de los pretextos para visitar Morelos éste fin de semana.

Textura2

> Da clic en el mapa <

mapa

Copyright Gobierno del Estado de Morelos / Secretaria de Turismo

Av. Morelos Sur #187 Col. Las Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos, México
Tel/Fax  312-9215 / 314-3790

turismo.morelos.gob.mx