Tepozteco > >


Tepoztécatl puede ser interpretado como un locativo «habitante del lugar de las espaldas» pero también connota a la deidad del lugar «Dios del lugar de las espaldas». De acuerdo con los escritos de Sahagún y el códice Magliabechi, esta deidad fue parte de los Dioses del Pulque, entre los cuales se encuentran Acolhuan, Pantécatl, Toltécatl, Tezcatzóncatl y otros, todos ellos advocaciones del Dios Ome Tochtli «Dos Conejo» dios del Pulque (octli) y de la fertilidad, asociado a la luna y al germinar de la naturaleza, así mismo, de acuerdo con la leyenda, Tepoztécatl es el hijo del viento, y por tanto está asociado a los Dioses Creadores como Ehécatl Quetzalcóatl.

Teopanzolco es una zona arqueológica del Valle de Morelos, cuyas evidencias más tempranas de ocupación se remontan al Posclásico Medio. Sin embargo, los restos arquitectónicos y cerámicos  de este lugar indican que el primer asentamiento quedo destruido y sobre sus restos, sepultados bajo el piso de la plaza, se construyeron nuevos edificios, correspondientes al Posclásico Tardío. Los primeros pobladores de Teopanzolco  posiblemente eran los Tlahuicas, como lo mencionan las fuentes escritas del siglo XVI. A la llegada de los mexicas que ocuparon esta región, se construyeron nuevos templos, palacios y casas habitación. Entre ellos sobresale un alto basamento, en cuya cima había templos de Tláloc y Huitzilopochtli. Desafortunadamente el crecimiento de la moderna ciudad de Cuernavaca, borro muchas evidencias sobre la extensión original de este asentamiento y de la magnitud de sus construcciones durante el apogeo de su desarrollo. En los predios colindantes con la zona arqueológica se han detectado huellas de muros y materiales arqueológicos que nos amplían información sobre la historia de este lugar en época prehispánica. Ubicación cronológica principal: Posclásico Medio y Tardío, 1200 a 1521 d.C. 

 

Significado: Tepoztécatl puede ser interpretado como un locativo «habitante
del lugar de las espaldas» pero también connota a la deidad del lugar «Dios del lugar de las espaldas». De acuerdo con los escritos de Sahagún y el códice Magliabechi, esta deidad fue parte de los Dioses del Pulque, entre los cuales se encuentran Acolhuan, Pantécatl, Toltécatl, Tezcatzóncatl y otros, todos ellos advocaciones del Dios Ome Tochtli «Dos Conejo» dios del Pulque (octli) y de la fertilidad, asociado a la luna y al germinar de la naturaleza, así mismo, de acuerdo con la leyenda, Tepoztécatl es el hijo del viento, y por tanto está asociado a los Dioses Creadores como Ehécatl Quetzalcóatl.

Accesos: Para llegar a Tepoztlán, si se viene de la ciudad de México, se toma la autopista del Sol, hasta la salida a Oaxtepec. Se toma esta vía hasta la primera caseta y se sale al pueblo de Tepoztlán, llegando a una intersección frente a una gasolinera, para llegar al pueblo se gira a la izquierda. Se toma la calle principal que en esa parte se llama 5 de mayo, hasta llegar a la calle de Revolución de 1910 donde se debe rodear el centro de la población, girando a la izquierda. Se toma esta calle hasta la esquina con  Arq. Pablo González donde se vuelve a girar a la izquierda en la calle de Ignacio Zaragoza hasta llegar a la calle Del Tepozteco, continuación de 5 de mayo y seguir hasta el fondo, donde se llega al paraje de Axitla, donde comienza el ascenso a la zona arqueológica. Si se viene desde Cuautla, se debe tomar la autopista a México, se pasa la caseta de Coacalco y poco antes de llegar a la caseta de Tepoztlán se encuentra la salida al pueblo que desemboca a la intersección frente a la gasolinera. Si se sale desde Cuernavaca, se puede tomar la carretera libre, ya sea a partir de la glorieta “De la Paloma” o desde la avenida Vicente Guerrero hasta llegar a la carretera libre, dando vuelta a la derecha, se sigue hasta llegar al cruce donde está la gasolinera, y en este caso se sigue derecho. Si se quiere ir en autobús, llegan a la población los autobuses de PULLMAN de Morelos que salen desde México y Cuernavaca, y los autobuses Cristóbal Colón, que salen desde México y Cuautla. También se pueden tomar los autobuses Ometochtli desde el mercado de Cuernavaca, Adolfo López Mateos. 

Costo y horarios: $48 pesos Lunes y Martes de 10:00 a 17:00 horas y Miércoles a Domingo de 9:00 a 18:00 horas

 

 

Página Anterior < < <

linea
15° C
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Textura2

> Da clic en el mapa <

mapa

Copyright Gobierno del Estado de Morelos / Secretaria de Turismo

Av. Morelos Sur #187 Col. Las Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos, México
Tel/Fax (777) 314-18180 / 314-3872 / 314-3790

Servicios y trámites

>Guías de turistas                               >Registro Nacional de Turismo

>Capacitación y consultarías           >Boletín informativo

>Prácticas profesionales                  >Promoción