blog (1)

Temporada de Carnavales 2018


cintacintaComo ya es tradición, llega a Morelos una de las temporadas del año más esperadas por todos, y es sin duda la Temporada de Carnavales que este 2017 viene cargada de mucha alegría, fiesta y color. Y es que si algo tienen los mexicanos es que les encanta la fiesta, un claro ejemplo es este trayecto por diversos municipios del estado de Morelos que preparan monumentales fiestas durante ésta temporada previa a la Semana Santa.

El encargado de inaugurar la Temporada de Carnavales en Morelos, es el municipio de Jiutepec del 18 al 23 de enero, siendo uno de los carnavales más esperados por los morelenses, en Jiutepec podrás disfrutar de la alegría, la música y el color que rodea al estado de Morelos, los principales protagonistas son sin duda los chinelos, aquí podremos encontrar los 3 estilos de chinelos que tiene el estado de Morelos (Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec), siendo los del estilo de Yautepec los que más destaquen en esta celebración. Podrás disfrutar además de los desfiles y “el brinco”, la también ya tradicional presentación de “las viudas” así como espectaculos musicales.

En Tlaltizapán la fiesta empezará del 7 al 13 de febrero, y aquí la presencia de los chinelos ya es un sello tradicional, ven a brincar con los chinelos y a disfrutar de la coronación de la reina del carnaval mientras bailas y disfrutas con los chinelos y las comparsas.

Unos días despues, el municipio de Emiliano Zapata será el encargado de recibir la estafeta para continuar la fiesta con su carnaval y seguir brincando al ritmo de los chinelos, este carnaval se estará llevando a cabo del 8 al 12 de febrero y simultáneamente se estará llevando una gran celebración en el municipio de Mazatepec con su carnaval del 9 al 11 de febrero.cintacarnavales1cintaUnas semanas después la fiesta continúa con los Pueblos Mágicos de Morelos, Tepoztlán y Tlayacapan, que estarán llevando a cabo sus carnavales del 10 al 13 de febrero en cada uno de ellos.

El carnaval de Tepoztlán, considerado cómo uno de los más famosos a nivel nacional gracias al misticismo que le rodea te espera para celebrar en grande junto a sus habitantes y compartir sus tradiciones ancestrales, al mismo tiempo de que te divertirás junto a las comparsas de los ya tradicionales chinelos de Tepoz, que se caracterizan por la elegancia de sus trajes de terciopelo negro y detalles en blanco. Esta gran fiesta se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero.

En Tlayacapan por otro lado, vas a poder descubrir el orígen de los chinelos, ya que es este Pueblo Mágico al que se le considera “Cuna del Chinelo” al mismo tiempo que disfrutas del maravilloso espectáculos de ls 3 comparsas de los distintos barrios que conforman la cabecera municipal: La Unión, barrio de Texcalpa o Santiago; La Azteca, barrio del Rosario; La América, barrio de Santa Ana. Ven a saltar y disfrutar con los hermosos colores blancos y franjas azules de los trajes de chinelos de esta región. La cita aquí será del 11 al 13 de febrero.

No te agobies si crees que no podrás ir a uno u otro de los carnavales de los Pueblos Mágicos, ¡puedes ir a los 2! Ya que que por su cercanía es muy sencilo trasladarte de Tepoztlán a Tlayacapan o viceversa.cintacinta

Del 16 al 19 de febrero el municipio de Yautepec nos esperará con los brazos abiertos en el que quizá sea el carnaval más grande de Morelos, y en el que el atractivo principal, sin lugar a dudas son los súper coloridos chinelos, los de vestuarios más llamativos de los 3 estilos que existen en el estado. Aquí iniciaremos “quemando el mal humor” para continuar la fiesta con los diversos desfiles, la presentación de las viudas y cómo no: ¡brincar con los chinelos!cintacintaAcercándonos a la recta final de esta temporada, Atlatlahucan estará listo para mostrarnos la historia y tradición que le rodean a través de su espectacular carnaval que se llevará a cabo el 20 de febrero, en el que los protagonistas son las tradicionales marotas.. Además de poder conocer un poco de sus tradiciones, como la danza de “las negras”, podrás disfrutar de la imponente belleza de su antiguo ex convento del siglo XVI  y que además es perteneciente a la Ruta de los Conventos (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y caminar por sus pintorescas calles.

Ya iniciando con el 3er. mes del año y de celebración, Xochitepec nos espera del 2 al 3 de marzo. Y para cerrar con broche de oro esta fantástica temporada de carnavales, el municipio de Miacatlán nos espera con los brazos abiertos para disfrutar junto a sus habitantes la alegría y el folklore de su ya tradicional carnaval que se realizará del 1 al 4 de marzo. Ya en la recta final el 17 de marzo tenemos una cita en Jonacatepec, en Ayala del 23 al 25 de marzo y para cerrar con broche de oro la Temporada de Carnavales, el 24 de marzo nuestra cita es en Tepalcingo.

cintacinta

¡Así que ya lo sabes, ven a vivir la alegría de esta temporada en Morelos y baila con el corazón al ritmo de los chinelos!

A continuación te compartimos el calendario oficial de la Temporada de Carnavales 2018:cintacinta

Textura2

> Da clic en el mapa <

mapa

Copyright Gobierno del Estado de Morelos / Secretaría de Turismo

Av. Morelos Sur #187 Col. Las Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos, México
Tel/Fax  312-9215 / 314-3790

turismo.morelos.gob.mx