Header

Convento Agustino de San Guillermo >>

El Monasterio de Totolapan fue fundado por los agustinos en el año de 1534. La fachada muestra una decoración muy singular, con sillares simulados de estuco y medallones con los monogramas IHS y XPS distintivos de la orden agustina. Está decoración lo hace un convento único del siglo XVI y ha logrado conservar su atrio perfectamente delimitado. Es uno de los pocos conventos que mantiene el espacio de su huerta sin invasiones. Al cruzar sus muros el silencio reina alrededor y la pintura mural del interior está muy bien conservada. En su exterior hay restos de esta pintura con motivos geométricos pintados en rojo. Los muros de la capilla están rematados con almenas y está techada con una bóveda en pico. En la espadaña que remata la fachada del templo, entre el estuco grabado con monogramas, sobrevive un Cristo tallado en piedra por manos nativas. Las capillas posas del convento de San Guillermo conservan su mesa de altar, en donde se colocaba el cáliz con el Santísimo en las procesiones. En el nicho sobre la puerta de acceso, está una pequeña escultura posiblemente representando a Guillermo de Malaval, santo titular de la iglesia. En el soto coro, se pueden ver dos pinturas al óleo, representando pasajes de la vida de Fray Antonio de Roa. Sobre el costado sur de la iglesia se abre la puerta que conduce al claustro del convento, con una gran pintura mural que representa a San Cristóbal. Entre las pinturas mejor conservadas se encuentra una magnífica representación de San Agustín. La obra más notable con decoraciones de motivos geométricos y vegetales es el guardapolvo de la escalera que sube al claustro alto hecha al esgrafiado, una técnica poco usual.

Dirección: Ignacio Aldama, Col. Purísima Concepción, Tot

Abre de lunes a domingos: lunes-domingo

Rango de precio menor:

Rango de precio mayor:

Horario de apertura: 12:00 AM

Horario de cierre: 12:00 AM

Visita también


TEPOZTLÁN
Esta antigua edificación se construyó bajo las órdenes de los frailes dominicos, entre los años 1560 y 1570, que llegaron a Tepoztlán a evangelizar a los indígenas de la región.

CUERNAVACA
Este Monasterio fue construido por los Franciscanos en 1526 sobre terrenos donados por la esposa de Hernán Cortés, Juana de Zúñiga y en el año de 1891 se convierte en la Catedral al crearse y ser la sede de la Diócesis de Cuernavaca.

TOTOLAPAN
El Monasterio de Totolapan fue fundado por los agustinos en el año de 1534.

ZACUALPAN
El Monasterio de la Inmaculada Concepción fue fundado por los agustinos en 1535 y terminado en 1567.
@moreloses
Banner
slide logos

> Da clic en el mapa <

Inicio Descubre Dónde dormir Contacto Blog

Copyright Gobierno del Estado de Morelos / Secretaria de Turismo

Av. Morelos Sur #187 Col. Las Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos, México

Tel: 312-9215 / Fax: 314-3790

turismo.morelos.gob.mx