Los Chinelos de los Carnavales


cintaLa temporada de los carnavales está por llegar a Morelos, lo que significa que el estado se llenará de fiesta color y alegría.

Y uno de los elementos culturales de mayor trascendencia en  Morelos es sin duda el famoso “brinco del chinelo”, que no puede faltar en las grandes festividades, ya que son los protagonistas de prácticamente todas las fiestas y carnavales del estado.cintacintaLos chinelos son los personajes más emblemáticos de la cultura e identidad morelense. Su nombre proviene del háhuatl “huehuetzin”, que significa “persona que viste de ropas viejas”.

Los chinelos avanzan en contingente por las calles de los poblados acompañados de una banda de música de viento quienes los ambientan para ir danzando con su característico brinco, mientras al frente se va ondeando la bandera con la que dirigen el trayecto a todas las personas que se unen a la peregrinación festiva.

El traje de chinelo surge como una parodia a los españoles por parte de los antiguos habitantes de la época, que eran humillados por éstos. De ahí que las máscaras del chinelos son de ojos azules, barbas características y una bata que representa el vestido de las mujeres españolas.

Lo que comenzó como una parodia hacia el pueblo español tras la conquista se ha convertido en una hermosa tradición llena de color, alegría y baile que viste los carnavales, las celebraciones y hasta eventos sociales

Morelos tiene 3 modalidades de chinelos que surgen en Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec. cintatlayacapancintaTLAYACAPAN

Tlayacapan, Pueblo Mágico ubicado en los Altos de Morelos, se proclama como la Cuna del Chinelo, la tradición inició con un grupo de jóvenes que cansados de verse excluidos de las fiestas de carnaval que los españoles organizaban, salieron a las calles vestidos con trapos viejos de manta donde gritaban y chiflaban, desde entonces cada año se repitió este ritual.

El traje de esta región se caracteriza por la elegancia y sobriedad de sus colores, ya que su base son el color blanco para la bata y franjas horizontales de color azul, así como un paliacate o pañuelo en el cuello. Su másacara es de ojos azules, mejillas rosas y una larga y picuda barba, llevan puesto un sombrero corto y abombado.cintatepozcintaTEPOZTLÁN

En Tepoztlán los chinelos se caracterizan por que sus trajes al contrario que en Tlayacapan son de color negro, están confeccionados a base de terciopelo negro y encaje blanco para los detalles del cuello, mangas y la parte baja de la bata. Su máscara es de ojos azules, verdes, cafés o negros, utilizan una capa con adornos pintados a mano, así como un sombrero alto con forma cónica.

Tepoztlán se ha destacado por que es una de las zonas en las que más arraigada está esta tradición y por ende, es aquí donde podemos verlos con mayor frecuencia a lo largo del año.cintayautepeccintaYAUTEPEC

Los chinelos de Yautepec, son quizá los que más destaquen visualmente, ya que sus trajes son los más coloridos de los 3, estos chinelos no tienen un color base y ese es quizá su encanto, ya que son trajes de terciopelo con colores muy llamativos y con bordados en lentejuelas haciendo cuadros y motivos referentes a la cultura medica ancestral. Utilizan un sombrero alto y delgado con 3 plumas de avestruz, su máscara puede ser de colores e incluso con imágenes prehispánicas, llevan también boas de plumas de colores y adornos de chaquira y lentejuela.

Cuando los vemos danzando por las calles, podemos disfrutar de un festival de color sin igual. cinta

20° C
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

[instagram-feed]

Textura2

> Da clic en el mapa <

mapa

Copyright Gobierno del Estado de Morelos / Secretaria de Turismo

Av. Morelos Sur #187 Col. Las Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos, México
Tel/Fax (777) 314-18180 / 314-3872 / 314-3790

Servicios y trámites

>Guías de turistas                               >Registro Nacional de Turismo

>Capacitación y consultarías           >Boletín informativo

>Prácticas profesionales                  >Promoción