blog (1)

Los chapulines: platillo prehispánico


cintacinta

Los chapulines, son unos pequeños insectos que podemos encontrar en los campos de la zona centro y sureste de México, su nombre proviene del Náhuatl y significa “insecto que brinca como pelota de hule”. Su consumo es una tradición prehispánica que aún se conserva en los estados de Oaxaca y Morelos principalmente.

Considerado por muchos como un platillo exótico con un sabor único y delicioso para quienes los han probado y un platillo extraño para quienes aún no lo han hecho. Lo cierto es que estos crujientes insecto, aunque no son considerados como un alimento dentro de la gastronomía de algunos países, como en los de Europa; es un platillo que aporta una importante cantidad de proteínas y algunos nutrientes para el ser humano. 

cintacinta

Algunos de los platillos en los que podemos disfrutar de estos insectos son: asados con ajo y limón, que es su preparación más común y que permite que podamos consumirlos por sí solos como botana o bien hacernos un taco con una tortilla recién hecha en el comal y aderezarlo con una deliciosa salsa de molcajete; otra forma de comerlos en las tradicionales quesadillas de queso Oaxaca y acompañada de crema, queso en polvo y sin faltar el toque de picante con alguna tradicional salsa, y quieres comerlos de una forma más especial, podrías comerlos dentro de un tradicional itacate de Tepoztlán en el pintoresco mercado de éste Pueblo Mágico.

cintacintaSin duda una experiencia que debes vivir y deleitarte con su sabor.

#MorelosEs Sabor

cinta

Textura2

> Da clic en el mapa <

mapa

Copyright Gobierno del Estado de Morelos / Secretaría de Turismo

Av. Morelos Sur #187 Col. Las Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos, México
Tel/Fax  312-9215 / 314-3790

turismo.morelos.gob.mx