Cuautla > >


El recorrido da inicio en la Antigua Estación del Ferrocarril, lugar que fue importante durante la gesta revolucionaria pues aquí en el mes de agosto de 1911 Zapata recibió a Francisco I. Madero, para después trasladarse al Hotel Mora, en donde Madero dialogó con Zapata sobre el desarme de las tropas comandadas por él, algo que no logró conseguir. También en este lugar se puede admirar una de las únicas maquinas de vapor de vía angosta, la # 279, que fue puesta en servicio en 1904 y en la actualidad es de las pocas maquinas de vapor que funcionan.

Los andenes de la estación del tren forman parte del ExConvento de San Diego, edificio que tuvo gran relevancia durante El Sitio de Cuautla, en la época de la Independencia. En el interior del Ex convento se ubica el Museo de Sitio “José Ma. Morelos Y Pavón”, en donde se exhiben maquetas, documentos y vestimenta del movimiento de Independencia de México y del Sitio de Cuautla.

En el Palacio Municipal, es importante visitar y conocer el sitio donde fue expuesto el cuerpo de Emiliano Zapata, ante la opinión pública y la prensa, los días 11 y 12 de abril de 1919, pues mucha gente no creía que el General hubiera muerto; en dicho lugar hay una placa que indica el lugar exacto donde fue exhibido el cuerpo. En la planta de acceso al Palacio Municipal se encuentran dos pequeñas salas dedicadas a los movimientos históricos más importantes que sucedieron en Morelos y tuvieron como sede la ciudad de Cuautla: Sitio de Cuautla en la Independencia y Emiliano Zapata en la Revolución.

A escasos 100 metros del Palacio Municipal se ubica el Museo de Sitio, a cargo del INAH, “Casa Morelos”, lugar en donde se puede hacer un recorrido por el oriente de estado de Morelos, desde la época prehispánica, pasando por la Revolución, hasta la actualidad.

Por último, se debe visitar la ”Plaza de la Revolución del Sur”, lugar en donde se encuentran los restos del General Emiliano Zapata, al pie de la estatua que se encuentra en este sitio.

Página Anterior < < <

Textura2

> Da clic en el mapa <

mapa

Copyright Gobierno del Estado de Morelos / Secretaria de Turismo

Av. Morelos Sur #187 Col. Las Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos, México
Tel/Fax  312-9215 / 314-3790

turismo.morelos.gob.mx